miércoles, 1 de agosto de 2007

Ashtanga Yoga y su origen


El nombre Ashtanga Yoga, que significa ocho pasos del Yoga, tiene sus origenes en los Yoga Sutras de Patanjali el año 200 AC. En mi opinión, cualquier método de práctica en el cual las Asanas son la base predominante, sólo puede considerarse completo si estos ocho pasos estan presentes de cierta manera en la vida del practicante.

La mayor parte de la antigua tradición del Ashtanga Vinyasa Yoga no es comprobable. Un ejemplo de esto es la verdadera existecia del Yoga Korunta. Como no existe documentación para respaldar la existencia del texto, se considera casi un mito. Aunque Pattabhi Jois ha dicho haberlo visto en manos de Krishnamacharya y haber visto también como las hormigas se lo comieron.

También existe el supuesto de que Krishnamacharya por su humildad no quizo adjudicarse el trabajo como suyo, y como muchos autores del pasado habría utilizado un seudónimo. Es decir él podría ser el autor del Yoga Korunta.

Es practicamente imposible rastrear la historia del Vinyasa como método, debido a que por muchas generaciones la relación de maestro-estudiante estaba basada vía oral. Un estudiante aprendía bajo la guia de su maestro memorizando todo lo que se le enseñaba. Aunque la intensión fuera mantener así la tradición de este método vía oral, inevitablemente sufrió modificaciones y cambios con cada maestro.

Las alteraciones del Ashtanga Vinyasa Yoga se volvieron particularmente obvias cuando este fue absorvido por la cultura occidental. Existen muchas ramas de este sistema de movimiento con variaciones conocidas como Vinyasa Yoga, Power Yoga, Dynamic Yoga y otras formas de movimiento/respiración. Una crítica válida de estas multiples variantes es que no saben o evitan aprender la tradición de la cual se originaron. Es mi pensamiento que todas las formas de Vinyasa actuales nacieron de la tradición del Ashtanga como lo enseño Krishnamacharya y Pattabhi Jois.

Nos guste o no, la practica de Vinyasa ha cambiado desde los tiempos de Krishnamacharya. La tradición ha cambiado a pesar de los intentos por mantenerla igual. La práctica de Ashtanga Yoga que hoy conocemos tiene cerca de 35 años de antiguedad, al igual que el tiempo que Pattabhi Jois enseña en occidente. Una prueba de esto son los videos de Iyengar practicando Vinyasa en los tiempos que era discípulo de Krishnamacharya, se puede apreciar diferencias con el Vinyasa que enseña hoy en día Guruji.

Existen dudas sobre si los ocho pasos del método de Yoga de los Sutras Patanjali describen aspectos de la meditación más que Asana o Pranayama. Patanjali describe el Raja Yoga: Yoga de la mente, y no Hatha Yoga: Yoga físico. Su libro es más bien intelectual que un manual de como practicar o meditar.

Algunos puristas o tradicionalistas no están de acuerdo con que el método Ashtanga Yoga reciba este nombre, sin embargo Pattabhi Jois no es la primera persona en ponerle un nombre a un método físico de Yoga después de los ocho pasos del Ashtanga descritos por Patanjali. Después de todo su maestro, Kryshnamacharya, fue conocido por llamar al Yoga que él enseñaba como "Patanjali Yoga". En mi opinión debemos ser cuidadosos y conocer un poco la historia antes de hacer grandes juicios. De todas formas la práctica del Yoga debe abarcar la conexión con lo divino. En otras palabras, la práctica del Yoga es divina, pero ninguna práctica puede vincularse al método de los Yoga Sutras de Patanjali. En verdad nadie sabe cual era. Si podemos incorporar la divinidad de la filisofía del Yoga, los Yoga Sutras de Patanjali y la divinidad de la práctica, obtendremos un método completo.


Matthew Sweeney

3 comentarios:

Sem Yazem Vazquez dijo...

Saludos!

Quiero comentar, A mi parecer y lo que he aprendido Ashtanga no son "Ocho pasos" sino "Ocho partes"
Que una con otra dan el estado de Yoga, siendo Yoga un estado y un camino. Y aunque parecieran pasos no lo son, pues una vez creido ya haber asimilado y practicar cualquier Yama o Niyama, siempre se debe mantener la conciencia en estos pues se puede perder el camino al creer que ya se han asimilado, en practicas posteriores.

También, cuando mecionas que Raja Yoga es el yoga de la mente y Hatha el del cuerpo físico, opino diferente. Patanjali describe el Yoga, punto. Asana, a demás de ser las posturas físicas, es la conciencia constante en la postura fisica que adoptamos y la respiración. O sea, es más importante ser concientes de como estamos sentados, parados, recargados, acostados, etc. Junto con una conciencia en la respiración (no confundir con pranayama)Imagina lo que una mala postura, al trabajar 8 horas frente a un ordenador causa + mala respiración, o caminar mal, o pararse encorvado, o dormir chueco, etc. Hatha Yoga por nada es el yoga físico, a BKS Iyengar le daría un infarto al leer eso. El Hatha Yoga Pradipika de Svatmarama describe basicamente 6 partes del Yoga; Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadi, aunque también habla de Yama y Niyama. Siendo esto que por nada lo menciona como un Yoga físico, pues la meta de Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana es hacer una sola conciencia entre cuerpo-mente-alma, para si establecerce en Samadhi o Yoga. Gracias, espero tu comentario. Bendiciones

Lhaciar Vasquez dijo...

Estoy de acuerdo contigo en ciertas cosas, pero el yoga es yoga y fin. Todo sendero del mismo que haga que muevas tu cuerpo es fisico, y mas si uno de los senderos es ashtanga o hatha, para mi el unico yoga no fisico ( cuando digo fisico me refiero a que debes articular cada zona de cuerpo para crear asanas no funcionales en tu cuerpo, y cuando digo no funcionales me refiero a que no son movimientos del dia a dia) en yoga nydra ya que es un yoga de meditacion, de resto todos los senderos del yoga que hagan mover tu cuerpo son yoga fisico y mas que fisico son PsicoFisicos, pero la verdad del asusnto no es saber quien tiene la razon en estudios porque caeriamos en el ego y el yoga no es nada en absoluto ego, es consciencia y es unir nuestra trinidad sin tanto meollo al asunto

Unknown dijo...

Buenas tardes a todos , para mi wl Raja Yoga trabaja el fisico y la respiracion para estabilizar la mente, esto seria el.objetivo, ahora dw loa ocho escalones del yoga tengamos presente que solamente depende de nosotros los primeros 4, que son Yama,Niyama, asana y pranayama y que el resto pratyahara,dharana,gyana y samadhi suceden a concecuencia de los primeros 4, pero deberiamos ser muy cautos con esto porque de verdad nos damos cuenta con el tiempo y que al inicio al tener demasiada informacion en nuestra propia practica pasamos por alto.
Es una practica transformadora, que purifica y fortalece el cuerpo y que a su vez la misma practica nos va guiando nuestro propio camino.
Diria que pararce sobre el mat ya es un hecho de valentia, solamente por enfrentarnos a nosotros mismos.
Tengamos en cuenta que muchos no siguen practicando, se van, y es simplemente poe lo que mencione antes no todos tenemos el valor de enfrentar nuestra limitaciones.
Los saludos a todos me gustaria seguir hablando al respecto, sera en otro momento.
Ruben de quilmes