sábado, 4 de agosto de 2007

Shiva y el Yoga


Shiva es el dios destructor de la Tri-murti (Tinidad Hindú) junto con Brahma (dios creador) y Vishnu (dios preservador).

Shiva es el dios creador del Yoga, un día mientras se lo enseñaba a su esposa Parvati un delfín del río Ganges observó y escucho atentamente. Al aprender el Yoga el delfín se convirtió en hombre, siendo llamado Matsyendra (Matsya: pez, Indra: rey). De esta manera los conocimentos del Yoga fueron traspasados al hombre.

Parvati encarnó en la Tierra como Gonika(la madre de Patanjali), una devota tántrica que siempre imploraba a Shiva por un hijo Yogui.

Cierto día Vishnu quedó extasiado con la danza de Nataraj (dios de la danza), nombre de Shiva cuando danza, sintiendo tanto placer y felicidad que comenzó a temblar. Ananta, la serpiente que sostiene a Vishnu, le preguntó que le sucedía y él le contesto que la danza de Nataraj le hizo experimentar Samadhi, entonces Ananta le pidió encarnar como hombre para poder experimentar Samadhi. Así fue como Ananta encarnó en el vientre de Gonika y Patanjali aprendió todo sobre el Yoga ya en el vientre de su madre.

No hay comentarios: